El amor como afecto de la voluntad

Diremos que el amor es uno de los afectos (ta’alluqat) característicos de la voluntad (irada). El amor sólo se adhiere a una cosa en potencia de ser o virtual (ma’dum), no actualizada, o todavía no existente en un ser (ghayr mawjud) en el momento de este afecto voluntario. El amante desea la realización concreta (wujub), es decir, la actualización o el advenimiento (wuqu’) de la cosa grato. He precisado bien: la actualización, porque el amor puede apegarse a hacer desaparecer la existencia efectiva (i’dam) del ser concreto (mawjud) grato. Sin embargo, no es posible que coexistan el cese de la existencia de un individuo y su realización efectiva (waqi’). De ello se deduce que el carácter virtual (‘adam) del aspecto de ser concreto al que el amor debe adherirse puede realizarse sin que se esté obligado a hablar de la existencia de una irrealidad o de un cese de existencia (wajd al-i’dam), porque tal formulación es muestra de ignorancia.

—Abenarabi—

Tomado de: Ibn Arabi, Tratado del amor, cap. 3, pp. 55-56.

*Traducción de Alfonso Colodrón.

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