Actividades de aprendizaje

Todas las actividades de este curso, mientras sigan activas las medidas preventivas de la UNAM frente a la actual pandemia, se coordinarán a través de una sesión de Google Classroom.

Se le dará especial énfasis a la formación metodológica de los alumnos, partiendo de las tareas y ejercicios de lectura solicitados por el profesor, para terminar en la construcción de una discusión grupal sobre la pertinencia filosófica de pensar los vínculos entre la filosofía y la poesía, pero en relación con unas problemáticas de índole política, ética y espiritual.

La dinámica del curso, en su parte presencial (sesiones virtuales que se llevarán a cabo por videoconferencia a través de Google Meet), estará centrada en el análisis, reflexión y discusión grupal de las lecturas propuestas para cada sesión. Este trabajo de análisis, reflexión y discusión se llevará a cabo con el fin específico de construir colectivamente el comentario filosófico de los textos selectos y se realizará bajo la dirección y moderación del profesor en el salón de clases, con base en el temario y el programa de lecturas presentado a los alumnos al inicio del curso (el cual se mantendrá disponible y actualizado en el sitio web del curso). Todas las sesiones iniciaran con la lectura de un poema de la antología y de un par de pasajes selectos de los textos filosóficos con los que se apoyará la construcción del comentario filosófico grupal del poema selecto. El comentario lo iniciarán y desarrollarán los alumnos a lo largo de la clase y el profesor, además de conducir la dinámica grupal, hará las anotaciones pertinentes para completar el comentario filosófico de los textos selectos y hará las indicaciones pertinentes para conducir el trabajo de investigación de los alumnos.

Como parte de las actividades permanentes de investigación dirigida, los alumnos realizarán su trabajo individual de selección de textos para análisis y comentario a través de un documento compartido personalizado de Google Drive, al que le dará acceso el profesor una vez que el alumno se haya registrado de acuerdo con las indicaciones que se le brindarán al inicio del curso. En dicho documento hará el registro documental de sus pasajes selectos (captura de las citas textuales y las fichas bibliográficas correspondientes), además de completar la respectiva ficha de trabajo agregando a cada pasaje selecto su comentario filosófico personal, tomando en cuenta para ello la discusión presencial de la clase (cinco fichas como mínimo). Al final de cada unidad, con base en sus fichas de trabajo y de las discusiones grupales (obligatoriamente), el alumno redactará un breve ensayo de comentario sobre los temas y discusiones de la unidad, tomando como punto de partida el comentario filosófico a uno de los poemas de la antología poética del curso. Por último, con base en los tres ensayos de comentario correspondientes a las tres unidades que comprende este programa, lo alumnos realizarán un ensayo final en el que agregarán sus reflexiones sobre la actualidad o pertinencia de los materiales de lectura estudiados a lo largo del semestre, tomando en especial consideración su experiencia personal y la situación del país.

Como apoyo a todo este trabajo de investigación dirigida, además de los recursos digitales del sitio web del curso (este WordPress), el alumno contará con acceso a una antología digital con las lecturas obligatorias y una parte considerable de la bibliografía complementaria que se compartirá a través de una carpeta compartida en Google Drive.