Forma de evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo de la siguiente manera:

Fichas de trabajo y participación en clase: 20 %

En cada sesión hay uno o varios textos filosóficos seleccionados para la discusión en clase. Así que cada alumno deberá realizar por lo menos cinco fichas de trabajo con base en los textos señalados en el temario como “lecturas básicas” y, de modo opcional, 2 fichas con base en los textos señalados como “lecturas complementarias”, por cada unidad, en las que deberá recoger citas textuales con un breve comentario sobre su relevancia teórica de acuerdo con la discusión en clase. El objetivo de estas fichas consiste en garantizar la participación del alumno en clase con base en la lectura de los textos indicados; así que su elaboración y entrega oportuna será considerada como participación en clase y viceversa.

Ensayos de fin de unidad o comentarios críticos: 30 %

El curso está organizado a partir de tres grandes temas que serán abordados desde la perspectiva metodológica del curso, procurando construir estrategias de lectura hasta donde lo permitan los textos selectos. Junto con los textos filosóficos, cada bloque contará con una selección de poemas, así que los alumnos deberán entregar, por cada unidad, un comentario filosófico sobre uno de los poemas seleccionados de la Antología de poemas a partir de la discusión teórica basada en los textos filosóficos examinados en la unidad correspondiente. Es necesario hacer énfasis en que lo que se persigue con esto es la construcción de un punto de vista personal y su defensa filosófica. La extensión de estos trabajos no deberá exceder las 5 cuartillas.

Trabajo final: 50 %

Al final del curso, cada alumno deberá entregar un ensayo de 10 a 15 cuartillas sobre alguno de los temas incluidos en este programa, y estará obligado a tomar en consideración la bibliografía básica del curso en la construcción de su aparato crítico, así como los trabajos que él mismo haya realizado a lo largo del semestre (sus 15 fichas y sus 3 ensayos de comentario).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la evaluación se prestará especial atención a la:

• Realización de las lecturas obligatorias
• Elaboración de criterios para la selección de pasajes
• Selección de lecturas complementarias
• Rigor en el registro de la documentación bibliográfica (tanto en lo que se
refiere a la bibliografía básica como a la bibliografía complementaria)
• Cuidado en el diseño y la redacción de los comentarios y los ensayos
• Calidad de los comentarios filosóficos de los pasajes selectos
• Participación en clase (vinculada con las lecturas básicas o complementarias, así como con el enriquecimiento teórico y metodológico de las discusiones
grupales)