Al-Rāzī II

Es muy difícil situar a Rāzí en la historia del pensamiento islámico. Cronológicamente, al haber nacido antes de al-Fārābí, conviene colocarlo entre al-Kindí y al-Fārābí. Por otra parte, tampoco la medicina árabe se libró de formas esotéricas populares, pese al valor científico y a su riqueza experimental en relación con lo común de su tiempo. Prescindiendo de los tratados más o menos mágicos, la Medicina Espiritual de Abū Muḥammad b. Zakarīyā b. Ŷaḥyā, llamado Rhazes por los latinos, no puede identificarse con las formas esotéricas médicas, aunque Rāzí no sea un filósofo semejante a Avicena o a Averroes; y su estilo, si bien no sus doctrinas, representa un equilibrio entre la filosofía y la gnosofía. Así, por ejemplo, ataca a Aristóteles, acusándolo de haber roto la línea tradicional de la filosofía griega iniciada por Pitágoras y culminada por Platón. Se reconoce discípulo de Sócrates cuya conducta debe imitar todo pensador, como él lo ha hecho.

—MIGUEL CRUZ HERNÁNDEZ—

Tomado de: Miguel Cruz Hernández, Historia del pensamiento islámico, vol. 1. Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente, cap. 5, p. 176.

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