La naturaleza en la Yahiliyya

Aquí es el hombre, y no Dios, la medida de todas las cosas. Y la Naturaleza no es más que un campo de actuación, espejo de sus experiencias. La Naturaleza no es para él un objeto de afecto universal, ni idólatra ni románticamente, ni un refugio o compensación; sino una realidad, con la rudeza de la piedra y la desnudez del clavo. Tal visión de la Naturaleza se puede considerar contemporánea, ya que la ve como cosa u objeto, al contrario de los clásicos, y especialmente de los griegos, que la veían como orden y canon. La Naturaleza, en la Yahiliyya, no es un valor, ni contiene ninguna moral; no enseña nada. El yahilí, al contrario, al ver en ella su terrible unidad, se persuade de que su único amigo es su propio valor. En su alma se forja la fuerza de voluntad, a base de la seguridad en su sable y su heroísmo como certeza total.

—Adonis—

Tomado de: Adonis, «Introducción a la poesía árabe», en Poesía y poética árabes, cap. I, 4, p. 23.

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